Vistas de página en total

UNIDAD I CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS HORTALIZAS

TEMA 1.- LAS HORTALIZAS


Si deseas conocer más sobre las hortalizas reviza las siguiente presentacion dando  click  en el enlace. El consumo de hortalizas propocionan al cuerpo humano una seria de vitamininas y minerales que requiere para un buen desempeño diario.

Leé el siguiente texto para que conozcas un poco mas sobre el valor nutritivo de las hortalizas, con este texto elaborarás un escrito donde describas  las características nutricionales que distinguen a las hortalizas.
Con el siguiente texto aprenderás de manera más práctica con un manual de huerto casero con el cual elaborarás un mapa mental sobre los principales tipos de hortalizas.

 TEMA 2. EL SUELO Y LA PRODUCCIÓN HORTÍCOLA

SUBTEMA 2.1 EL SUELO

Ahora para conocer un poco más sobre el suelo  en el cual se desarrollará la hortaliza, te pedimos que consultes el siguiente archivo para conocer las características del suelo. Para conocer y enriquecer más tus conocimientos sobre el suelo observa y analiza el siguiente video:















CAPAZ DEL SUELO




  
UNA INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL SUELO


 SUBTEMA 2.2 LAS PROPIEDADES DEL SUELO

Ahora vamos a conocer las principales propiedades del suelo, analizando el siguiente video titulado el suelo.
. .

SUBTEMA 2.3 LAS COMPOSTAS

Una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.
¿Por que es tan importante la composta?

Dentro de un suelo sano, la materia orgánica y el humus son escencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia. Añadir composta y reciclando asi nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgánica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Hortalizas, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidád con una buena resistencia a las plagas.
Ahora con la información anterios aprenderás a elaborar un composta, si requires mas información puedes consultar el siguiente archivo titulado las compostas.
Además te anexamos un texto adicional en donde encontrarás los pasos para realizar una composta.
Puedes auxiliarte  de estas imágenes para diseñar tu propia composta:


 


SUBTEMA 2.4 EL CLIMA Y LA PRODUCCION HORTÍCOLA

Parte importante en la produccion hortícoloa esta muy relacionada con el clima, para conocer más sobre la influencia de este factor, te pedimos que leas el siguiente artículo titulado  El clima y la producción hortícola, con el cual realizaras un mapa mental con la información contenida en el texto.

 SUBTEMA 2.5 LOS INVERNADEROS  

Un invernadero (o invernáculo) es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la producción de cultivos, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.
Un tipo de invernadero
Aprovecha el efecto producido por la radiación solar producida por el sol que, al atravesar un vidrio u otro material traslúcido, calienta los objetos que hay adentro; estos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo cual no pueden atravesar los vidrios a su regreso quedando atrapados y produciendo el calentamiento. Las emisiones del sol hacia la tierra son en onda corta mientras que de la tierra al exterior son en onda larga. La radiación visible puede traspasar el vidrio mientras que una parte de la infrarroja no lo puede hacer.

El cristal o plástico usado para un invernadero trabaja como medio selectivo de la transmisión para diversas frecuencias espectrales, y su efecto es atrapar energía dentro del invernadero, que calienta el ambiente interior. También sirve para evitar la pérdida de calor por convección. Esto puede ser demostrada abriendo una ventana pequeña cerca de la azotea de un invernadero: la temperatura cae considerablemente. Este principio es la base del sistema de enfriamiento automático autoventilación.
Ahora para que tengas un mayor conocimiento sobre los tipos de invernaderos te pedimos que leas el texto titulado "Tipos de invernaderos",  con el cual elaborarás un cuadro de doble entrada en donde colocaràs las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de invernaderos, enviándolo al correo electrónico.
Algunas de imàgenes de tipos de invernaderos son las siguientes:

TIPOS DE INVERNADEROS

INVERNADERO SOFISTICADO


INVERNADERO MAS COMÙN



Con la finalidad de mejorar la comprensión sobre este tema, te pedimos que elabores una maqueta con la cual representes algun tipo de invernadero, eligiendo el que mejor se amolde a tus gustos y necesidades, el cual tendrás que presentar el la siguiente clase presencial.

  SUBTEMA 2.6 HUERTO VERTICAL

Cuando hablamos del huerto, todos nos hacemos rápidamente la idea de una superficie de terreno en pleno campo o en el jardín donde se cultivan flores, hortalizas y frutales. Sin embargo, existe también otro tipo de huerto… el huerto vertical.
El huerto vertical es aquel que define el cultivo principalmente de hortalizas y aromáticas, aunque también de algún frutal de pequeño tamaño, en balcones y terrazas en hogares situados principalmente en pisos.
Esta práctica de cultivar frutas, hortalizas y aromáticas o condimentarías en terrazas y balcones no persigue un afán económico en la obtención de sus frutos, sino la satisfacción de conseguirlos por uno mismo. Podemos decir que son plantas con premio: se plantan… se cuidan… crecen… y sus productos se pueden comer.
En el capítulo de plantas aromáticas pueden ser casi todas como por ejemplo el romero, la salvia, la albahaca, el tomillo, el perejil, el cápsicum o guindilla, etc. En las hortalizas la gama también es muy extensa como la acelga, el tomate, la berenjena, el pimiento, las fresas, etc. Y en el caso de los frutales siempre está el clásico kumquat, seguido del limonero, naranjo, higuera, etc. en pequeño tamaño.

HUERTO VERTICAL DE FRUTAS
En definitiva, y tomando la horticultura como ocio, el huerto vertical viene a satisfacer aspectos más allá de lo que lo hacen las plantas ornamentales. Y además permite entrar en conceptos como son sus variedades y como no, el cultivo ecológico.
En cuanto a las variedades, una tomatera puede dar mucho de sí al abordar si esta es de fruto tipo pera, raf, cherri, ramillete… siendo en cada caso, un elemento más a disfrutar de él. Existen un gran número de tipos de tomate.
 
Y en cuanto al tipo de cultivo, si optamos por el ecológico, debemos documentarnos sobre aquellos productos aptos para ser utilizados en sus cuidados, a la vez de proveernos de semillas procedentes de cultivos también ecológicos para que el ciclo sea completo.
Cultivar hortalizas en un balcón es mucho más fácil que la mayoría de las plantas ornamentales que solemos tener. Simplemente debemos de elegir una maceta o jardinera de mayor tamaño en proporción a la planta, un substrato adecuado, la especie y variedad en cuestión y seguir las pautas de cultivo adecuadas.
Es importante que conozcas la funcionalidad de la huerta vertical, por ello es importante que analices las siguientes diapositivas sobre "Uso de huerto vertical" con el cual te darás ideas para elaborar tu propio huerto escolar. Además realizarás un analisis en M. Word  de la práctica y utilidad del huerto vertical, el cual enviarás al correo electrónico de  este blog.
Te sugerimos que veas el siguiente video para que tengas una idea de cómo elaborar un huerto vertical.

Otra idea más sobre cómo elaborar un huerto vertical

También puesde auxiliarte de las siguientes imágenes para que elijas como quieres realizar tu huerto vertical.

HUERTO VERTICAL DE VERDURAS





OTRO TIPO MÁS DE HUERTO




UN HUERTO MÁS PRÁCTICO






No hay comentarios:

Publicar un comentario