Vistas de página en total

Unidad III CULTIVOS HORTICOLAS

TEMA 1.- Cultivo de Calabazas

 La calabaza es un vegetal de estación templada que puede cultivarse en casi todo el territorio de los Estados Unidos. Además de utilizarse para hacer las típicas linternas de Halloween conocidas como jack-o’-lanterns, las calabazas se utilizan para hacer mantequilla, tartas, flanes, panes, galletas y sopas. 
 
Caundo plantar
La calabaza es un vegetal muy tierno. Las semillas no germinan en el suelo frío y a las plántulas las perjudican las heladas. Las calabazas deben plantarse cuando no hay riesgo de heladas y cuando el suelo se ha calentado. Las calabazas que se utilizan como adornos de Halloween deben plantarse desde fines de mayo, en el norte, hasta a principios de julio, en las zonas del sur. Si se las planta muy temprano, es posible que se ablanden y se pudran antes de Halloween.
Se requiere un mínimo de 50 a 100 pies cuadrados por montículo para las plantas de calabazas trepadoras. Plante las semillas a una pulgada de profundidad (cuatro o cinco semillas por montículo). Deje de 5 a 6 pies entre montículos. El espacio entre cada hilera debe ser de 10 a 15 pies. Cuando las plantas jóvenes se hayan establecido, ralee cada montículo y deje las mejores dos o tres plantas.
Las variedades semi-arbustivas deben plantarse a una pulgada de profundidad (cuatro o cinco semillas por montículo). Ralee cada montículo y deje las dos mejores plantas. Deje un espacio de 4 pies entre montículos y 8 pies entre hileras.
Las variedades miniatura deben plantarse a una pulgada de profundidad. En cada hilera se recomienda plantar dos o tres semillas cada 2 pies. El espacio entre hileras debe ser de 6 a 8 pies. Cuando las plántulas tengan dos hojas verdaderas habrá que ralearlas para dejar una sola, la mejor, cada dos pies.Las variedades arbustivas deben plantarse a una pulgada de profundidad (1 ó 2 semillas por pie de hilera). Habrá que ralear hasta dejar una sola planta cada 3 pies. Deje un espacio de 4 a 6 pies entre hileras.

Cosecha

Las calabazas pueden cosecharse cuando se tornan de un color parejo y fuerte (naranja, para la mayoría de las variedades) y cuando la cáscara está dura. Si las plantas están saludables, coseche a fines de septiembre o a principios de octubre, antes de que lleguen las heladas fuertes. Si las plantas se mueren prematuramente debido a enfermedades o a otras causas, coseche los frutos y manténgalos en un lugar templado y seco hasta Halloween. Saque las calabazas de las plantas con mucho cuidado utilizando una tijera de podar o un cuchillo filoso y deje de 3 a 4 pulgadas de tallo. Si arranca las calabazas de las plantas, lo más probable es que rompa los tallos de las calabazas. Generalmente, las calabazas sin tallo no se mantienen en buenas condiciones. Use guantes cuando coseche calabazas ya que muchas variedades tienen tallos con espinas.Cuando tenga que trasladar las calabazas de un lugar a otro, evite cortarlas y golpearlas. Los frutos que no han madurado bien, los que han sido dañados y los que han sido expuestos a heladas fuertes no duran. La temperatura ideal para almacenaje debe ser de entre 50 y 55°F.
Para obtener una vision mas completa del cultivo de calabazas  te recomendamos ver el siguiente video:

 Para complementar tu trabajo y reforzar con otras fuentes la informacion, te presentamos la siguiente lectura cultivo de calabazas con la que realizaras un mapa mental.

  Subtema 1.1  Curbitaceas

Nombre científico: Cucurbita pepo (calabaza común)
Otras especies y variedades: Cucurbita melopepo (calabaza bonetera o pastelera); Cucurbita maxima (calabaza confitera, cidra o totanera, utilizada para fabricar el cabello de ángel); Lagenaria vulgaris (calabaza vinatera, de San Roque o de peregrino, que una vez seca sirve para contener líquidos); Cucurbita perennis (calabaza vivaz).
Origen/distribución: La India
La calabaza es una planta cuyos frutos y semillas tienen variados usos, desde el consumo humano, pasando por el forraje para los animales domésticos, como medicinal (semillas con propiedades antiparasitarias), hasta su utilización como planta ornamental.
Son plantas muy sarmentosas y que precisan mucho terreno para su crecimiento normal, pues se desarrollan horizontalmente. Poseen hojas pubescentes y flores unisexuales. El fruto es una pepónide de cáscara dura, y color y forma variada según la especie de que se trate (alargada, esférica o cilíndrica); el color de la pulpa también varía.
Los frutos tiernos de la calabaza común son los llamados calabacines; de estos se distinguen las variedades que se siembran en mayo-junio de piel verde y blanca, y las que se siembran en marzo-abril, de piel parda.

Subtema 1.2 Plagas y Enfermedades

En el caso de las calabazas se debe prestar atención a determinadas enfermedades fúngicas que les afectan mucho, como el mildiu, oídio y antracnosis. Se previenen aplicando regularmente los productos típicos, como el caldo bordelés. Al mildiu le favorece la tierra reseca y cierta humedad ambiental, por ello es conveniente evitar que el suelo se quede seco entre riego y riego. Las enfermedades fúngicas en las calabazas comunes se pueden prevenir colocando bajo el fruto un soporte que impida su contacto con el suelo.
 

2.1- Cultivo de Sandia

 
 

Las distintas variedades de sandía

sandiaLo que sí se sabe a ciencia cierta es que existen numerosos tipos de sandías, muchos más que las tradicionales sandías de color verde oscuro y pulpa roja, o las de piel rallada. Hoy en día, gracias a la investigación de agricultores y productores, podemos encontrar en el mercado muchas variedades: alargadas, redondas, jaspeadas, lisas, de pulpa roja, anaranjada o amarilla, incluso cuadradas. El gusto del consumidor es el que tiene que elegir en estos casos. Para muchos, las semillas de la sandía son una incómoda molestia a la hora de degustar esta fruta. Los avances científicos permiten hoy encontrar en la frutería sandías sin pepitas, donde toda la pulpa se aprovecha y no hay problemas a la hora de masticarla. A pesar de esta ventaja, las sandías sin semillas no acaban de cuajar en el mercado, porque a la mayoría de los consumidores les resulta extraño comerla sin el ritual de quitar las pepitas de la pulpa.

Las distintas variedades de sandía

sandiaLo que sí se sabe a ciencia cierta es que existen numerosos tipos de sandías, muchos más que las tradicionales sandías de color verde oscuro y pulpa roja, o las de piel rallada. Hoy en día, gracias a la investigación de agricultores y productores, podemos encontrar en el mercado muchas variedades: alargadas, redondas, jaspeadas, lisas, de pulpa roja, anaranjada o amarilla, incluso cuadradas. El gusto del consumidor es el que tiene que elegir en estos casos. 
Para muchos, las semillas de la sandía son una incómoda molestia a la hora de degustar esta fruta. Los avances científicos permiten hoy encontrar en la frutería sandías sin pepitas, donde toda la pulpa se aprovecha y no hay problemas a la hora de masticarla. A pesar de esta ventaja, las sandías sin semillas no acaban de cuajar en el mercado, porque a la mayoría de los consumidores les resulta extraño comerla sin el ritual de quitar las pepitas de la pulpa.

Cultivo y recolección de la sandía

La mejor forma de sembrar es en las tradicionales hileras y usando las semillas que podemos encontrar dentro de la pulpa de la sandía. Dejaremos espacio suficiente entre plantas, y en cada golpe, introduciremos unas seis semillas. En zonas cálidas, la mejor época de siembra es en noviembre.
Para reforzar el concomiento del culitivo de sandias, te pedimos que analices el siguiente video.
 
Para terminar con los cultivos de sandia es muy importante que analices la lectura clima y suelo, ccn el que realizaras un cuadro de doble entrada y 20 preguntas del tema.

Fertilizacion de riego

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario