Vistas de página en total

UNIDAD IV COSECHA HORTICOLA


4.1- CULTIVO DE CHILE

En condiciones adecuadas la planta mide entre 30 y 80 centímetros de altura y el fruto presenta caracte- rísticas variadas: dulce o picante según el estímulo gustativo que provoca; rojo, anaranjado, verde, blan- co o purpúreo según el grado de madurez; verde, en conserva, seco, en polvo, en pasta o en condimento según el consumo. El secreto se encierra en numerosas semillas y venas donde se concentra, en mayor o menor medida, la sustancia picante llamada capsicina.
El chile se adapta a diferentes tipos de suelo, pero se desarrolla mejor a profundidades de 30 a 60 centí- metros y en suelos franco arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materia orgá- nica. Para favorecer su desarrollo es recomendable un pH superior a 5.5 grados de acidez. El pH es determi- nante para la asimilación de nutrientes, entre ellos el nitrógeno, vital para el cultivo y presente en algunos tipos de fertilizante. encuentra la planta.

4.1.1GRUPOS DE CHILES

El cultivo del chile se adapta a diferentes tipos de suelo, pero prefiere suelos profundos, de 30 a 60 centímetros de profundidad, de ser posible, francos arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materia orgánica y que sean bien drenados.
El chile se adapta y desarrolla en suelos con pH desde 6.5 a 7.0 aunque hay que considerar que en suelos con pH de 5.5 hay necesidad de hacer enmiendas. Por abajo o arriba de los valores indicados no es recomendable su siembra porque afecta la disponibilidad de los nutrientes.
Es muy importante conocer y considerar el pH del suelo porque indica los rangos para el buen uso y asimilación de los fertilizantes y especialmente cuando sean de origen nitrogenado.

 PLANIFICACION DE LA SIEMBRA

En la planificación de siembra del cultivo de chile se necesita conocer su capacidad productiva: tolerancia o resistencia a enfermedades: hábito de crecimiento: ciclo comprendido de siembra o cosecha: sistema de conducción y siembra (surco simple ó doble): época de siembra.
Con riego se puede sembrar todo el año: se debe tener mucho cuidado con las heladas en zonas altas y en climas templados o fríos; efectos de altas temperaturas y época del año (seco o lluvioso).

 VARIEDADES DE CHILE

El chile es una Solanácea con seis especies principales y diez especies secundarias. Es una planta anual, herbácea, de crecimiento determinado. Su raíz es pivotante con numerosas raíces adventicias, alcanzando una profundidad de 70-120 cm. La altura de las plantas varía de 0.30 a 1m, según las variedades. La flor del chile es frágil. El fruto es una baya generalmente amarilla o roja en su madurez. Las semillas son aplastadas y lisas, pudiendo contarse de 150-200 por gramo; ricas en aceite y conservan su poder germinativo durante tres o cuatro años.

Los nombre de los chiles son bastante confusos porque con frecuencia el mismo chile recibe otro nombre en un lugar diferente, aún entre los que se cultivan comercialmente. En algunos lugares el chile ancho es conocido como "pasilla". El chile gordo puede llamarse jalapeño o poblano. También es frecuente que a un chile guajillo en un lugar se le llame "cascabel" y en otro "mirasol".
Tomando en cuenta la clasificación que se hace para Capsicum spp, la mayor parte de chiles cultivados que se presentan en el país pertenecen a Capsicum annuum. Además, la especie mencionada tiene en Guatemala su especie silvestre ligada, C. annuum var. aviculare, conocida con el nombre de chiltepe. El trabajo de Bukasov publicado en 1930, en Leningrado es el estudio más completo sobre el tema de las plantas cultivadas, planteando la diversidad genética en el país, de la siguiente manera:
Capsicum pubescens
Capsicum frutescens var. baccatum
C. annuum var. grossum Sendt. grupo de variedades "Multo"
C. annuum var. longum Sendt. variedad "Guaque"
C. annuum var. acuminatum Fingerth, variedad "Chocolate"
C. annuum var. abbreviatum Fiongerth, variedad "Zambo"
C. annuum var. ceraciforme variedad "Uluté"
En la actualidad se usan diferentes nombres en la clasificación de Capsicum; sin embargo, para el caso de Guatemala, se considera que existen las siguientes especies.
Capsicum annuum L. var. annuum, formas cultivadas de C. annuum L. C. annuum L. Var. aviculare (Dierb.) D'Arcy & Eshbaugh.
C. ciliatum (HBK) Kuntze
C. frutecens L.
C. lanceolatum Morton & Stanl.
C. pubescens Ruiz & Pavon, considerado como sinónimo de C. guatemalense.
A continuación se describen algunas especies de chile frecuentes en Guatemala:
Capsicum annuum L.
Nombre común: chile bolita, chile chocolate, diente perro, guaque, largo, zambo.
Es ampliamente cultivado y de mayor importancia económica, incluye a los chiles dulces como también a la mayoría de los picantes.El chile es ampliamente utilizado para condimentar toda clase de platos, empleándose ya sea fresco o seco.
Chile de montaña o chiltepe, está en los bosques secos, húmedos o muy húmedos; algunas veces en bosques rocosos, 1200 msnm. o menos de altura. Se encuentra en los departamentos de El Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Sololá, Huehuetenango, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Belice y fuera de Guatemala.
Esta especie esta distribuida tanto en la franja costera del pacífico como en la del Atlántico de Guatemala; se caracteriza por la forma globosa y ovoide del fruto y el color anaranjado del mismo y principalmente por su sabor especial y grado medio de pungencia. Es utilizado en la preparación de chirmol, salsas picantes y en forma de curtido.
Capsicum chinense.
Es también ampliamente difundido en la América Tropical. La diversidad mayor de ésta existe en la región del Amazonas, y su centro de origen es la América del Sur. Algunas variedades crecen en Africa y se reportan como las más picantes de todos los chiles. Una constricción debajo del cáliz es solamente el carácter morfológico que separa C. chinense de C. frutescens.
C. chinense y C. frutescens están estrictamente relacionados y probablemente los dos podrían estar combinados en una especie, en tal caso el nombre de C. frutescens tiene preferencia.
Ningún tipo de C. chinense silvestre es conocido y parece que el progenitor es el tipo silvestre de C. frutescens. Las flores se presentan en número de dos a cinco por nudo (raramente solitarias). El pedicelo puede estar erecto, pendiente o inclinado en antesis, pero la mayoría es pendiente. La corola es blanca o blanco verdosa con lóbulos rectos que no se doblan ni poseen manchas en la base. El cáliz típicamente presenta una construcción en la unión con el pedicelo. Los dientes del cáliz pueden ser bien pronunciados (la mayoría) o no. La semilla es de color pajizo y frecuentemente es arrugada irregularmente con bordos salientes y ondulados.

4.1.2  SIEMBRAS DE CHILES

 Para comenzar el siguiente tema es importante que se analice el siguiente video.


Con los contenidos rescatados del video se analiza los primeros pasos de la siembra de un chile, para despues transportarlo a un invernadero o tierra de campo.
Para terminar se analizara la lecutura  chile verde done realizaras un mapa conceptual de las caracteristicas que poseen los chiles, asi como tambien una serie de preguntas que te ayudaran a concluir con tu capacitacion de horticultura.
Por ultimo se te reagalara un tip de cuatro pasos sencillos para cembrar en botellas de plastico pasos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario