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UNIDAD II ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL HUERTO

TEMA 1. EL HUERTO

Un huerto o huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo, muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua. Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genérico de cultivos hortícolas.

Huerto urbano

Este tipo de cultivo procede en los albores de la agricultura durante la Revolución neolítica de las prácticas de siembra de las mujeres, que sembraban semillas alrededor de la cueva o vivienda donde vivían, con lo cual llegaron a desarrollar e inventar un modo de economía más seguro, ya que las plantas de cultivo le permitían guardar gran parte de la cosecha para las épocas de escasez.

Más recientemente, la práctica de los huertos familiares correspondía a los jardines en las casas urbanas de las afueras de la ciudad. Las casas de la clase terrateniente en los Estados Unidos en el siglo XIX (por ejemplo, Mount Vernon, el hogar de George Washington) tenían un huerto bastante grande que se conocía como The Kitchen Garden (el jardín de la cocina).

Pero modernamente, la práctica de mantener pequeños huertos urbanos se está extendiendo entre las familias de escasos recursos, generalmente habitantes de zonas urbanas marginales.

Muchas veces la finalidad de estos huertos, propiciados por entidades gubernamentales y ONGs, no es la de suplir una cantidad importante de alimento sino que más bien la de promover una diversificación de los hábitos alimentarios.

En el huerto orgánico frecuentemente se aplican técnicas orgánicas, evitando el uso de biocidas (herbicidas, insecticidas, acaricidas, etc), recreando un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos, la rotación de los mismos y el aporte de abonos orgánicos.

La agricultura urbana brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra). Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y reconstructivo, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo y recuperar la autoestima, como así también promover hábitos nutricionales saludables. Se tiende a lograr un sistema de producción continua en el que se aporta trabajo y conocimiento todo el año y se obtienen hortalizas frescas, frutas y hierbas aromáticas para la ingesta diaria.

Los huertos urbanos a menudo reciben el nombre de huertos vacacionales o de fines de semana. Es el caso de aquellos huertos que quedan lejos de las poblaciones y son posteriores a la construcción de una casa de veraneo o chalet. En el chalet como se entiende en España y algunos países no centroeuropeos resulta una vivienda secundaria en la que casi siempre se desarrolla alguna actividad agrícola que sirve de pasatiempo.

  SUBTEMA 1.1 EL HUERTO ESCOLAR



EL HUERTO ESCOLAR
El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas
para consumo de la comunidad escolar. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas.

En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente.

Pasos para construir el huerto escolar:

• Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela. Preferiblemnte debe estar retirado de los árboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
• Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
• Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.
• Desmoronar y triturar muy bien la tierra.

• Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
¿Cómo construir un huerto escolar?

• Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta).
• Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
• Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.



Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son:

Pala, pico, escardilla, machete, rastrillo, carretilla, manguera, tobo, cuchara, regadera, barretón, guantes.

¿Cómo sembramos en el huerto escolar?

Si son granos, como el maíz o frijol, se siembra directamente en el suelo. Si es cilantro, tomate, pimentón, u otros, se hace en semilleros, para después transplantarlas a un lugar definitivo (barbacoa, suelo), cuando tengan tres a cuatro hojitas y su tallo esté bien consistente.

Es recomendable cambiar cada año el tipo de planta que se va a cultivar, proceso que se conoce como rotación de cultivos. Consiste en que un año se siembran plantas con raíces largas y otro año plantas de raíces cortas, así las capas del suelo se aprovechan y se utilizan mejor sus componentes, ya que los nutrientes se agotan cuando se mantiene por mucho tiempo el mismo cultivo. Es importante dejar descansar el suelo y abonarlo.

Ventajas del huerto escolar:

• Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
• Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
• Si los productos no son utilizados en la escuela, se pueden vender en la comunidad y utilizar las ganancias para mantener el huerto y comprar materiales para la escuela.
• Los niños aprenden un oficio que les puede servir para el futuro y les permite contribuir en la lucha por minimizar la contaminación, al aprender a elaborar el compostero (lugar donde se prepara el abono).


Para  continuar con este trabajo, te solicitamos que analices brevemente la lectura titulada "El Huerto escolar", con la cual elaborarás un mapa mental en Microsoft Power Point sobre las principales  herramientas  necesarias para la realización del huerto escolar.


DEBES SELECCIONAR UN  ÁREA DENTRO DE LA ESCUELA


ES DE GRAN INTERÉS PARA LOS ALUMNOS


TRABAJAN TODOS: HOMNRES Y MUJERES


APRENDEN CHICOS Y GRANDES

 Te sugerimos que observes el siguiente video sobre la importancia del huerto escolar.

  SUBTEMA 2. SELECCIÓN DEL ÁREA DE CULTIVO

Tal vez tendrás algunas dudas sobre dónde realizar tu huerto escolar, en el siguiente video te sugerimos algunos espacios en los cuales puedes realizar de una manera práctica y oportuna tu huerto escolar.

 SUBTEMA 3 ORGANIZACIÒN DEL HUERTO ESCOLAR

Ahora te sugerimos que analices el seguiente texto titulado "Organización del huerto escolar", con el cual aprenderás a diseñar tu propio huerto escolar, y te permitirá realizar  una maqueta sobre el huerto que sea de tu agrado y que satisfaga tus necesidades.
Te presentamos algunas imágenes sobre tipos de huertos escolares:


HUERTA EN SURCOS

HUERTO CON BANCALES ELEVADOS


MESAS DE CULTIVO





PAREDES DE CRESTALL










Estas son algunas ideas de cómo puedes elaborar tu huerto de hortalizas
 Un huerto colgante, ahorrador de espacio y muy práctico
Otro tipo de huerto más ingenioso

BENEFICIOS DEL BUEN MANEJO DEL HUERTO ESCOLAR





CON UN BUEN MANEJO DE LA TECNICA LOS BENEFICIOS SON EXCELENTES




UN BENEFICIO MAS DEL MANEJO DE LA HORTICULTURA TAN SOLO EN UNA MACETA


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